El vicepresidente del Partido por la Democracia (PPD), Fernando Quilaleo, quien es mapuche, calificó como “poco republicana” la actitud de los camioneros, quienes sostuvieron que de no llegar a La Moneda convocarán a un paro nacional.
Por lo que, el dirigente del PPD recalcó que el objeto de esta movilización es provocar una sensación de ingobernabilidad en la ciudadanía.
Además, rechazó las acusaciones por parte de los camioneros, quienes sostienen que los mapuches son responsables de la quema de sus vehículos en La Araucanía, ya que -recalcó- es a la Justicia la que debe investigar estos delitos y no corresponde criminalizar al pueblo mapuche, sentenció Quilaleo.
En la misma línea, el dirigente del PPD concordó con el diputado Lautaro Carmona en cuanto a que el objetivo político de la movilización de los camioneros es justificar la extrema represión policial en contra del pueblo originario.
De igual modo Quilaleo denunció que la quema de camiones corresponde a auto atentados por parte de los transportistas.
No obstante, el vicepresidente del PPD validó la posición del Gobierno en torno a dialogar con los camioneros para buscar una solución a sus demandas.
Al margen de eso, Fernando Quilaleo advirtió que el Estado debe tomar medidas para solucionar el conflicto entre los mapuches y las empresas forestales, las cuales están extrayendo el agua, dejando a las comunidades sin este recurso.
Finalmente, el vicepresidente del Partido por la Democracia, Fernando Quilaleo, llamó al Gobierno a analizar la propuesta del ex intendente Francisco Huenchumilla para poner fin a la represión contra los pueblos originarios y avanzar en lo que se refiere a la restitución de tierras en La Araucanía.
via Mapuche http://ift.tt/1PB24Xe
No hay comentarios:
Publicar un comentario